top of page

Jornadas legislativas del jueves 21 de septiembre

Celebramos una nueva sesión ordinaria, en el recinto del HCD, el jueves 21 de septiembre, a las 11 de la mañana, que incluyó el tratamiento y aprobación de las actas taquigráficas de las jornadas legislativas del 14 de junio, 12 de julio y 28 de agosto, y la lista de cincuenta asuntos entrados al cuerpo legislativo. Asimismo, se han tratado proyectos con dictamen de comisión (treinta de Obras y Servicios Públicos, Particulares y Urbanismo; cuatro de la comisión de Tránsito, Transporte y Servicios Públicos de Pasajeros; nueve de Salud, Higiene, Ecología y Medio Ambiente; cuatro de la comisión de Acción Social, Educación, Cultura, Deportes y Juventud; cuatro de la de Seguridad, Defensa Civil, Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; dos de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; cuatro de la comisión de Legislación General y Reglamento; y uno de Legislación General y Reglamento, Hacienda, Presupuesto y Cuentas y Tránsito, Transporte y Servicio Público de Pasajeros), y propuestas sobre tablas.

Al comienzo de la jornada, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Descalzo, dejó inaugurada la muestra de pinturas de Élida Tkacz, en el marco de una Ordenanza aprobada por unanimidad en 2016, que apunta a acompañar las expresiones artísticas de los vecinos y vecinas, ofreciendo las instalaciones del HCD para la realización de muestras permanentes.

Tkacz agradeció a Pablo Descalzo y a los concejales de todos los bloques, como así también a Graciela Ledesma -miembro de Cultura del Municipio- por la posibilidad de exponer parte de su obra. Luego, la artista realizó una semblanza del trabajo expuesto, que los vecinos pueden conocer en forma libre y gratuita, de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante (Mariano Acosta 141, Ituzaingó).

Tras la lectura del decreto de convocatoria y orden del día, el concejal Aníbal Rucci (FR) izó la bandera nacional.

En la sección de homenajes, la concejala María Susana Repetto (FPV-NE) afirmó: “Hoy hace 614 días que Milagro Sala está presa y 51 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”. Además, hizo referencia al marco normativo que el juez a cargo de la causa no cumple y por lo que Sergio Maldonado -hermano de Santiago- pidió su recusación. “Hipótesis falsas y maniobras dilatorias solo hacen perder tiempo y borrar pistas (…) y pienso en la madre y la familia de Santiago, en el marco de un Estado que no da respuestas y no ha corrido a la Gendarmería de la investigación”, puntualizó.

Por su parte, Carolina López (Cambiemos) manifestó su beneplácito por la creación del Instituto Nacional de las Mujeres. “Es un ente descentralizado que trabajará para el empoderamiento femenino y contra todo tipo de discriminación hacia la mujer”, concluyó.

La sesión continuó con el tratamiento de proyectos con dictamen entre los que se destacan diversas propuestas de mantenimiento de la infraestructura urbana; la declaración de Ituzaingó como “Ciudad amigable e inclusiva para personas de condición celíaca” -girado al Departamento Ejecutivo para su opinión-; autorización de uso de la Plaza “20 de Febrero” para la realización de la “Maratón Bíblica Nacional”, organizada por la Asociación Civil Juventud con una Misión”, el sábado 23 de septiembre; la declaración de interés municipal del Encuentro de Autos Multimarcas, organizado por la Asociación “Rivera al Piso”, el domingo 29 de octubre, en Pérez Quintana y Colectora; la declaración de interés municipal del “4° Caminatón Solidaria”, organizada por el Centro de Día Ituzaingó, el 25 de octubre, en la Plaza “San Martín”; el refuerzo de dispositivos de seguridad en el barrio Ferroviario y en las inmediaciones del Jardín de Infantes N° 912; y la asunción como concejales titulares de Mirta Tonellato y José Luis Sánchez (ambos de Cambiemos) quienes dejaron sin efecto sus pedidos de licencia.

Luego de un cuarto intermedio, tuvo lugar una sesión especial en la que Bruno Oscar Corbo -Defensor del Pueblo de Ituzaingó- expuso la labor realizada por la defensoría, en el transcurso de 2016. Explicó que las acciones de su gestión atendieron cuestiones de los ámbitos público y privado y entre ellas, se pueden destacar: la atención de usuarios en virtud de los aumentos tarifarios y en los casos posibles, la gestión de la tarifa social; intervención ante la compañía de electricidad para el correcto suministro del servicio además del pedido de cumplimiento de la Ley de gratuidad para pacientes electrodependientes; intervención en distintos organismos para solicitar el cumplimiento de normas en los casos necesarios; trabajo conjunto con organismos tales como Acumar, AySA, INTA y OPDS; participación en distintos intercambios y actividades organizadas por los diferentes niveles de Estado; presentación de proyectos tales como la obligatoriedad de estudios de impacto ambiental, para la ejecución de obras en el distrito; y atención de beneficiarios y vecinos en el puesto de ANSES que funciona en la Defensoría.

Hacia el final de la jornada legislativa, arrió la bandera el concejal José Luis Sánchez.

Más información sobre los proyectos tratados en la jornada, ingresando en la pestaña Digesto, en el inicio de este sitio web.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page