top of page

Jornada legislativa del 12 de julio

Celebramos una nueva sesión ordinaria, en el recinto del HCD, el miércoles 12 de julio, a las 11 de la mañana, con una agenda que incluyó la jura de José Luis García (Cambiemos) en lugar de José Luis Sánchez -quien tomó licencia por problemas de salud-, el tratamiento de asuntos entrados al cuerpo legislativo y de proyectos con dictamen de comisiones y propuestas sobre tablas.

Antes del inicio de la sesión, el presidente del cuerpo legislativo Pablo Descalzo, dejó inaugurada la muestra de artes plásticas de Dana Fernández Guisande que está abierta a la comunidad en el recinto, de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, y que incluye obras en las que confluyen el lenguaje plástico y poético, explorando universos y miradas.

Luego de la lectura del decreto de convocatoria y orden del día a cargo de Rubén Magliotti -Secretario del cuerpo-, Roberto Rocha (FR) izó la bandera nacional.

Al inicio de la sesión, los concejales Juan Carlos Roumieux (FPV-PJ), Daniel Larrache (FPV-NE), Nahuel Segovia (Libres del Sur), Roberto Rocha (FR) y Julio Díaz (Cambiemos) manifestaron la bienvenida al recinto José Luis “Cacho” García destacando su labor como presidente del Club Atlético Ituzaingó, no solamente por los resultados de esta entidad deportiva -que hace unas semanas ascendió a la división C del fútbol nacional- sino porque se trata de una organización con un proyecto social, con actividades y servicios dirigidos a la comunidad y que contribuyen a construir una ciudad más justa. Por su parte, García agradeció las palabras de sus pares y afirmó: “es un orgullo estar en el Concejo Deliberante para trabajar por un mejor futuro de Ituzaingó”.

En la sección de homenajes, el concejal Jorge Esquivel (FPV-PJ) se refirió al 1° de julio, el día del fallecimiento de Juan Domingo Perón, una de las figuras más sobresalientes de la Argentina, que luchó por la dignidad de los trabajadores y a favor de la Patria. A su turno, Aníbal Rucci (FR) adhirió a las palabras de Esquivel revalorizando la lucha de Perón y su figura como un hombre que defendió al país como los grandes héroes de nuestra historia.

A su turno, la concejala María Susana Repetto (FPV-NE) se refirió al mes de julio como un mes de hitos que llevan como marca la crueldad de la última dictadura cívico militar. Entre otras cosas, mencionó el asesinato de cuatro curas de la congregación palotina, en 1976; el supuesto accidente del obispo Ponce de León, en 1977, cuando venía a Buenos Aires a denunciar violaciones de Derechos Humanos, en San Nicolás; los juicios de memoria, verdad y justicia que condenaron a los responsables del asesinato del obispo Angelelli y de represores comprometidos con el plan sistemático de apropiación de menores. Por último, se solidarizó con los trabajadores despedidos de Pepsico y Atucha; manifestó su repudio y pidió justicia por el femicidio de María Emma Córdoba y la sobreviviente al ataque Ana González; y recordó que Milagro Sala aún sigue ilegalmente detenida.

Vanina Imas (FPV-PJ) rindió un emotivo homenaje al cantautor Jorge Marziali, fallecido hace unos días: “un hombre comprometido con el pensamiento nacional y popular que recorrió el país con un gran compromiso político”.

La concejala María Susana Repetto volvió a hacer uso de la palabra refiriéndose al Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio). Ofreció datos de la OIT en cuanto a la afectación de todos los países, manifestando preocupación por el desmantelamiento de políticas públicas vinculadas con la temática, por parte de los gobiernos nacional y provincial. Asimismo, celebró la creación del Área de Prevención del Delito de Trata de Personas y el convenio que el Municipio suscribió con Susana Trimarco -titular de la Fundación María de los Ángeles-. La concejala Carolina López (Cambiemos) adhirió al beneplácito por la creación de esta nueva oficina municipal manifestando que espera que se tiendan redes con la provincia y la nación.

Por último, Nahuel Segovia (Libres del Sur), hizo un homenaje a Juana Azurduy ya que hoy se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento y además, se conmemora el día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América.

Fueron tratados y aprobados sesenta y cinco asuntos entrados al cuerpo. En tanto tuvieron tratamiento, cuarenta y nueve proyectos con dictamen de las comisiones Obras y Servicios Públicos, Particulares y Urbanismo; Acción Social, Educación, Cultura, Deportes y Juventud; Legislación General y Reglamento; Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y Legislación General y Reglamento y Hacienda.

Entre los citados proyectos, se destacan los de obras y reparaciones de infraestructura, poda de árboles, alumbrado público y la modificación de la ordenanza que delimita la zona ecológicamente protegida en Parque Leloir; el decreto rechazando la anulación de las pensiones no contributivas realizada por el gobierno nacional por considerarla una medida injusta, arbitraria y carente de sensibilidad social para con lxs discapacitadxs; la declaración de interés municipal de los festejos por el 25° aniversario de la agrupación coral “Renacer” que realizará un encuentro el 7 de septiembre, y de la jornada de concientización, capacitación, prevención y difusión de la Educación Vial que se realizará en Ituzaingó del 21 de julio.

Por su parte, los proyectos sobre tablas tratados y aprobados fueron cinco y entre ellos, se destaca la adhesión de la Municipalidad de Ituzaingó a la emergencia en materia de Seguridad Pública en la provincia de Buenos Aires, por un año más, en virtud de las leyes 14.806 y 14.866.

Hacia el final de la sesión, arrió la bandera Juan Carlos Roumieux (FPV-PJ)

Más información sobre los proyectos tratados en la jornada, ingresando en la sección Digesto de este sitio web.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page