top of page

Fue aprobada la rendición de cuentas del ejercicio 2016

Celebramos una nueva sesión ordinaria, en el recinto del HCD, el jueves 27 de abril, a las 11 de la mañana, con una agenda que incluyó la aprobación del Acta Taquigráfica de la jornada legislativa del 12 de abril y el tratamiento de asuntos entrados al cuerpo legislativo y de proyectos con dictamen de comisiones y sobre tablas. Además recibimos la visita de alumnxs de cuarto grado de la EP N° 3, que participaron del programa de educación no formal "Ituzaingó, Mi Ciudad", en el día de la fecha.

Luego de la lectura del decreto de convocatoria y orden del día a cargo del Secretario del cuerpo, el concejal Jorge Esquivel izó la bandera nacional.

En la sección de homenajes y declaraciones, el concejal Nahuel Segovia (Libres del Sur) recordó los 38 años de la primera huelga general en dictadura: "al grupo de los 25 gremios intransigentes, a Saúl Ubaldini (...) y la lucha del movimiento obrero que aún en dictadura continuó". Y agregó: "No hubo gobierno que haya triunfado si atacó al movimiento obrero".

A continuación, Juan Carlos Roumieux (FPV-PJ) rindió homenaje a quienes,-según sus palabras, "se pusieron al hombro ese paro". "Fue la lucha del movimiento organizado que pudo traer la democracia, el primer paro organizado por el movimiento obrero (...) el quiebre que necesitaba la clase trabajadora para luchar con más fuerza", puntualizó.

Por su parte, Aníbal Rucci (FR) también habló sobre la lucha de los trabajadores: "una lucha que nunca nunca cesó, ni aún con una dictadura que nos llevó a la terrible cifra de 30 mil desaparecidos". Hacia el final de su alocución, afirmó: "Mi homenaje a todas aquellas personas que salieron del movimiento obrero y dieron todo, hasta su propia vida, para que hoy vivamos en democracia".

Fueron tratados y aprobados la lista de asuntos ingresados al cuerpo. En tanto tuvieron tratamiento, más de treinta y cinco proyectos con dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Particulares y Urbanismo; Tránsito, Transporte y Servicio Público de Pasajeros; Acción Social, Educación, Cultura, Deportes y Juventud; Hacienda, Presupuesto y Cuentas; y Legislación General y Reglamento.

Entre los citados proyectos, se destaca la declaración de solidaridad con los trabajadores de la educación -por las prácticas intimidatorias registradas los días 6 y 7 de marzo- y el pedido de cumplimiento de la ley provincial 13.688 en relación con las funciones de las Jefaturas Regionales y Distritales; la declaración de preocupación por el traslado y cierre de los cursos del programa FINES -que permitió que cientos de vecinos y vecinas completaran sus estudios medios- además de instar a las autoridades del gobierno nacional a darle continuidad para garantizar a jóvenes y adultos el acceso a estudios superiores; el proyecto de decreto para que el Consejo Escolar informe acerca de la provisión del Servicio Alimentario Escolar (SAE) y su funcionamiento en general y en particular cuando hay suspensión de clases; proyecto de ordenanza de rendición de cuentas correspondiente al ejercicio fiscal 2016; y la declaración de repudio a la represión policial ocurrida en la facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, el jueves 13 de abril, cuando golpearon y detuvieron ilegalmente a Joaquín Quispe e Ignacio García.

Más información sobre estos proyectos y otros tratados en la jornada, ingresando en el botón Digesto de este sitio web.

Los proyectos sobre tablas tratados y aprobados fueron cuatro entre los que podemos citar el beneplácito y la adhesión a la modificación sobre el acoso sexual en espacios públicos de la Ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres; el beneplácito por la restauración de la identidad del nieto 122, hijo de Iris García Soler y Enrique Bustamante, secuestrados en 1977 y aún desaparecidos; y la solicitud a la cámara de senadores provincial del pronto tratamiento del proyecto de Ley para la creación de fiscalías especializadas en violencia de género.

Hacia el final de la sesión, arrió la bandera la concejala Jorgelina Fittipaldi.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page