top of page

Sesión por la Memoria, la Verdad y la Justicia

El recinto de sesiones del HCD fue escenario de la Sesión Extraordinaria, convocada para el jueves 23 de marzo para dar tratamiento a las consideraciones y declaraciones de lxs concejales, en conmemoración al 41º aniversario del golpe genocida cívico-militar, ocurrido el 24 de marzo de 1976; y al expediente que conforma las comisiones internas del HCD.

Tras el izamiento de la Bandera Nacional, a cargo de la concejala Ana De Benedetto (Cambiemos), el presidente del HCD Pablo Descalzo, agradeció las presencias de autoridades distritales, legisladores locales y provinciales con mandato cumplido, representantes de gremios docentes de Ituzaingó y Morón, consejeros escolares, familiares de detenidos-desaparecidos, representantes de UCIADI, miembros de las Asociaciones Ex Detenidos Desaparecidos Mansión Seré y Zona Oeste e HIJOS Capital, y militantes peronistas de Morón.

A continuación, el concejal Jorge Esquivel (FPV-PJ) solicitó a la Secretaría del HCD la lectura de la nómina de vecinxs de Ituzaingó que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura.

A su turno, Roberto Altarrui (FR) llamó a hacer un minuto de silencio en conmemoración a lxs 30.000 detenidos-desaparecidos a partir del último golpe de Estado. Luego, compartió un relato acerca del secuestro y desaparición de un periodista gráfico y manifestó: “un pueblo que no se reconoce a sí mismo en la historia no tiene identidad”. Asimismo, hizo referencia a la fragmentación y el nivel de desigualdad en la sociedad argentina como consecuencia de la dictadura.

El concejal Nahuel Segovia (Libres del Sur) se sumó a la reflexión refiriéndose a la historia reciente en materia de Derechos Humanos. “No se puede aceptar que se ponga en duda que se trató de un genocidio y que fueron 30.000”, enfatizó. Además, resaltó la importancia del respeto que los funcionarios públicos deben tener hacia a las instituciones, a la república y a la Democracia.

También se expresó el concejal Gastón Di Castelnuovo (Cambiemos), quien afirmó que “gracias a la lucha muchos de los responsables del terrorismo de Estado están siendo juzgados en los tribunales”, además de hacer hincapié en la “revalorización de la vida por sobre todas las cosas”.

Por su parte, María Susana Repetto (FPV-NE) se refirió a los objetivos del gobierno militar en materia de políticas económicas, sociales y culturales. Resaltó también la necesidad de ejercitar la memoria para evitar el resurgimiento del autoritarismo. “No podemos olvidar que este 24 de marzo es el segundo aniversario de que la dirigente social Milagro Sala está encarcelada por razones políticas”, manifestó.

El concejal Esteban Vallarino (PS) expresó la importancia de la enseñanza preescolar y primaria sobre lo sucedido en el último golpe cívico-militar y llamó a reflexionar acerca del rol de lxs legisladores para debatir a partir de la diversidad de ideas y opiniones.

Por último, el concejal Juan Carlos Roumieux (FPV-PJ) hizo mención acerca de las coincidencias entre los sistemas económicos impulsados durante la última dictadura y en la actualidad. En relación al terrorismo de Estado, afirmó que “parecía que la juventud era un delito penado con la muerte”, además de sostener que “nos masacraron el pasado, no podemos tolerar que nos masacren el presente y el futuro”.

A continuación, se realizó la aprobación sobre tablas del proyecto de declaración que considera el compromiso del HCD con la vigencia del Estado de Derecho al conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, y la valoración de las políticas que mantienen vigente la consigna Memoria, Verdad y Justicia, instando a la continuidad de los juicios de lesa humanidad que castigue con cárcel común a lxs responsables del genocidio producido por la dictadura cívico-militar. Se destaca también la aprobación del proyecto de decreto que conforma las Comisiones de Reglamento del cuerpo del HCD para el año 2017.

El concejal Julio Díaz (Cambiemos PRO) arrió la Bandera Nacional, hacia el final de la jornada legislativa.

Las sesiones son abiertas a la comunidad y sus días y horarios informados a través de la cuenta de Facebook Concejo Deliberante Ituzaingó.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page