top of page

Homenaje a los protagonistas del Operativo Cóndor

Las instalaciones del Club Atlético Ituzaingó fueron escenario de una sesión especial convocada por Decreto Nº 40/16 del Presidente del HCD Pablo Descalzo, en homenaje al cincuentenario del Operativo Cóndor, cuando dieciocho jóvenes militantes al mando de Dardo Cabo, arribaron a las Malvinas, desplegando nuestra Bandera, luego de 133 años desde que el Gaucho Rivero se resistiera a la usurpación británica.

Al inicio de la sesión, el jueves 29 de septiembre, Pablo Descalzo felicitó al presidente del CAI, José Luis “Cacho” García, a la comisión directiva, a los socios y a los ituzainguenses por la firma de la escritura que le otorga seguridad jurídica al estadio de esta importante institución deportiva. Asimismo, agradeció por la convocatoria y especialmente, a los protagonistas y familiares del Operativo Cóndor presentes en esa jornada especial.

En la sección de homenajes, Nahuel Segovia (Libres del Sur) manifestó su emoción por participar del homenaje como parte de una nueva generación en la política. “Plantear una Argentina justa, libre y soberana es una lucha revolucionaria (…) tenemos un pueblo que no se da por vencido para transformar la realidad, por eso debemos luchar contra el imperialismo y recuperar nuestras islas”, enfatizó.

En nombre del bloque Cambiemos, Gastón Di Castelnuovo afirmó: “Es un honor participar de este homenaje y agradecemos y reconocemos a los protagonistas del Operativo Cóndor (…) la causa de Malvinas es una sola”.

Aníbal Rucci (FR) reconoció que aquellos jóvenes obreros, estudiantes y empleados, guiados por el corazón demostraron que primero estaba la Patria. “Celebro estos homenajes porque estas gestas tienen que ser la guía de los nuevos militantes (…) Cuando la Patria está por delante, las ideologías quedan a un costado, por eso es importante que todos los días recordemos a nuestros héroes que se jugaron por defenderla.”.

A su turno, Daniel Larrache (FPV-NE) afirmó: “Pido una reflexión sobre quienes basaron su campaña sobre el `sí, se puede´, porque creo que no se puede decir una cosa y hacer otra, porque en honor a los caídos no se puede hablar con liviandad sobre Malvinas, no se puede someter la causa Malvinas a cuestiones políticas (…) Malvinas es una causa nacional”.

Juan Carlos Roumieux (FPV-PJ) agradeció la vocación nacional de esos héroes y de los ex combatientes: “Malvinas es una causa nacional que une a todos los argentinos; no es un costo; no es un presupuesto; nada ni nadie podrá borrar de nuestros corazones, el lugar que tienen las islas Malvinas”. Para finalizar, pidió un homenaje a los protagonistas de esa gesta que según sus palabras “son un ejemplo porque fueron y dejaron todo como los combatientes (…) estaban donde tenían que estar”.

La sesión especial incluyó el tratamiento de dos proyectos de Ordenanza sobre tablas, que fueron aprobados por unanimidad: La declaración de interés municipal, histórico y cultural del Operativo Cóndor, y la eximición de pago de la tasa de servicios generales a los vecinos protagonistas de esa gesta del 28 de septiembre de 1966 y a los excombatientes de Malvinas - extensiva a sus cónyuges e hijos- como así también, la condonación de deudas que estos contribuyentes mantuvieran con el municipio en relación a esta tasa.

El izamiento de nuestra Bandera, estuvo a cargo de la esposa del cóndor Aldo Ramírez, en tanto arriaron el pabellón nacional, los cóndores presentes en el recinto de sesiones emplazado en el SUM del CAI. Estuvieron presentes los cóndores Fernando Aguirre, Ricardo Ahe, Juan Bovo, Luis Caprara, Norberto Karasiewicz, Edelmiro Jesús Ramón Navarro, la esposa y compañera de militancia de Aldo Ramírez -Rufina “Rufi” Gastón- y Víctor Chazarreta (hijo). Además, acompañaron la sesión especial los Veteranos de Malvinas; autoridades provinciales como la senadora María Fernanda Campo y el Dr. Diego Herrera; el presidente del HCD de Merlo, Pablo Rendich; funcionarios y concejales de Ituzaingó y de distintos distritos de la provincia de Buenos Aires.

Pablo Descalzo: “Seguiremos poniéndole el pecho a la bota británica cuantas veces sea necesario”

Tras la sesión especial, el homenaje continuó en la Plaza “San Martín” (Mariano Acosta y 24 de Octubre) donde luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, se descubrió una placa en homenaje al cincuentenario de la gesta de los cóndores y se colocó -sobre una baldosa que identifica su importancia- tierra de las Islas Malvinas, traída por María Cristina Mendieta (esposa ya fallecida de uno de los protagonistas) y que acercó su hijo, en el día de ayer.

Uno de los protagonistas del Operativo Cóndor, Ricardo Ahe, reivindicó el valor histórico de Ituzaingó en la historia de lucha por la soberanía nacional y destacó las palabras proferidas por los concejales de los distintos bloques políticos, durante la sesión especial. “El Operativo Cóndor fue, es y será un acto peronista para todo el pueblo argentino, esta es la verdad y con ella vamos a recuperar nuestras islas”, puntualizó.

Cerrando el homenaje, Pablo Descalzo agradeció a los presentes y a quien trajo la tierra desde las islas, destacando la importancia de cobijar en Ituzaingó, un pedacito de suelo argentino. “Las Malvinas son y serán argentinas. Seguiremos peleando por la soberanía y seguiremos poniendo el pecho a la bota británica cuantas veces sea necesario (…) Viva la Patria, viva las Islas Malvinas, viva la independencia económica, la soberanía política y la justicia social”, agregó el presidente del Concejo Deliberante local, al finalizar el acto.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page