El Concejo Joven y su compromiso con la Memoria
Alumnos de escuelas medias que participan del programa de participación juvenil “Concejo Joven” protagonizaron la actividad “Baldosa por la Memoria”.
Se trata de una iniciativa conjunta del Concejo Deliberante local y del Municipio -a través de la Dirección de Promoción de los Derechos y la Memoria- en homenaje a los estudiantes secundarios desaparecidos y privados de su libertad en “La Noche de los Lápices”, durante la última dictadura militar.
Tras una sesión especial del Concejo Joven, el miércoles 14 de septiembre, los estudiantes realizaron la baldosa junto a Alejandro Imperiali -representante del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)- en la vereda del recinto (Mariano Acosta 144, Ituzaingó) con la participación de concejales y autoridades municipales, Marcela Cabadas -Inspectora Jefa distrital-, la diputada mandato cumplido Graciela Romanelli, familiares de desaparecidos y docentes. Las baldosas son una marca en el barrio.
La iniciativa por construirla surgió de la organización Barrios por Memoria y Justicia, integrada por distintas agrupaciones vecinales de Derechos Humanos que trabajan desde 2005, realizando estas propuestas que apuntan a mantener viva la memoria y homenajear a los desaparecidos en distintos barrios porteños y del conurbano bonaerense.