top of page

En Ituzaingó, los jóvenes son protagonistas

La plaza “20 de Febrero” (Soler y Zufriategui) fue escenario de la sesión ordinaria del Concejo Joven de Ituzaingó. Presidida por Pablo Descalzo, acompañado por Rubén Magliotti -secretario del cuerpo, la concejala Jorgelina Fittipaldi y Marcela Cabadas -Inspectora Jefa Distrital-, tuvo lugar el viernes 16 de septiembre.

Pablo Descalzo -Presidente del HCD- agradeció a los presentes y se refirió a la fecha de esta convocatoria, ya que hace cinco años, la sesión que da cierre al programa Concejo Joven se realiza el día del aniversario de "La Noche de los Lápices" -instituido como día de la juventud por el ex presidente Néstor Kircher-: "Fue la noche donde los estudiantes reclamaban el boleto estudiantil y fueron detenidos y desaparecidos por la dictadura cívico militar que inició en 1976 y acalló voces y echó por tierra las libertades de los que pensaban diferente y luchaban por un mundo más justo", afirmó.

A continuación, agradeció a los jóvenes por su participación y su compromiso con el trabajo, con la comunidad, con la ciudad, con los docentes y con las familias de Ituzaingó. "Los jóvenes cumplen un rol importante en la sociedad y durante los últimos años participaron muy activamente gracias a una política de Estado dentro de la cual la opinión juvenil es importante: por estamos hoy acá siendo parte de ese protagonismo", concluyó.

Por su parte, Marcela Cabadas manifestó su alegría por ocupar un espacio público a cuarenta años de "la noche de los lápices". "Para nosotros, el espíritu de la escuela secundaria es la formación de la construcción ciudadana y por eso, institucionalizamos esta propuesta a partir de una demanda de jóvenes comprometidos con la ciudadanía", enfatizó. Y agregó: "Los felicito porque este año han trabajado sobre problemáticas muy diversas e incluso participaron de la construcción de la ´baldosa de la memoria´ en homenaje a los estudiantes secundarios desaparecidos por la última dictadura". Para finalizar sostuvo: "Nosotros no pudimos hablar como ustedes; ese es un derecho que nos robaron".

Estuvieron presentes además, representantes del Centro de Veteranos y Ex Combatientes de Malvinas, Carlos Álvarez -Jefe regional-, autoridades municipales y concejales de todos los bloques políticos.

La sesión joven

Convocada por Decreto de la presidencia del HCD N° 36/2016, la sesión incluyó una lista de 26 asuntos entrados al cuerpo e igual número de dictámenes de las comisión que fueron aprobados por los concejales jóvenes, correspondientes a las comisiones de Obras y Servicios Públicos, Particulares y Urbanismo; Tránsito, Transporte y Servicio Público de Pasajeros; Salud, Higiene, Ecología y Medio Ambiente; Acción Social, Educación, Cultura, Deportes y Juventud; y Seguridad, Defensa Civil, Derechos Humanos y Defensa del Consumidor.

La sesión inició con el izamiento de la Bandera Nacional a cargo de María Eugenia Blasi (EEE N° 501) y Tomás González (Ugo Foscolo).

A continuación, hubo sendos y diversos homenajes realizados por los ediles jóvenes de ituzaingó: Gabriel Miranda (EES N°1) rindió homenaje al músico Gustavo Cerati por ser uno de los más grandes artistas de la Argentina. Cristian Fernández (EES N° 2) a Pedro Pablo Peca, el padre Peca, conocido como "la Madre Teresa con pantalones" por su concepción de ayuda humanitaria que pone en foco el respeto a la dignidad. Jesica Hoyos (EES N° 5) ofreció un reconocimiento a los estudiantes desaparecidos la noche de los lápices. Por su parte, Fátima Arza (EES N° 6) homenajeó a Mercedes Sosa como la voz de la canción de protesta. Brian Godoy recordó a Lautaro Juárez pidiendo justicia a pocos días del inicio del juicio oral a quienes lo atropellaron quitándole la vida, en una "picada" automovilística en Morón. Emanuel Fernández (EES N° 9) y Micaela Montaña (EES N° 10), cada cual a su turno, homenajearon a los veteranos de guerra por haber defendido nuestras Islas Malvinas y a las madres de los héroes de esa guerra injusta, respectivamente. Rodrigo Fronzo (ESB N° 8) rindió homenaje al ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner por haber levantado a nuestro país después delneoliberalismo. A continuación, Nicolás Fernández (EES N° 11) homenajeó a Rigoberta Menchú por sus hechos heroicos y los de su comunidad. Penélope Caselli Casas (EES N° 13) reconoció la figura de Jorge Luis Borges, en tanto Belén Guerrero (EES N° 15) la de Evita, por quien pidió un minuto de silencio a su memoria. Paula Mansilla habló de Julio Cortázar y su trayectoria como artista y político. Carolina Meirotti (EES N° 17) rindió homenaje al primer cartero de Ituzaingó por ser un fiel exponente del trabajo de entonces. Esteban López Bazán (EET N° 2) homenajeó a Albert Einstein por los adelantos científicos logrados por su trabajo. María Eugenia Blasi (EEE N° 501) a León Gieco y Tomás González (Ugo Foscolo) a María Elena Walsh.

Luego, los concejales jóvenes aprobaron la totalidad de los proyectos con dictámenes de comisión, entre los que se destacan obras de infraestructura urbana; mejoras y obras en establecimientos escolares; propuestas ligadas con el medio ambiente; que el ejecutivo municipal gestione ante quien corresponda el boleto estudiantil, para alumnos de escuelas privadas no subvencionadas de Ituzaingó; propuestas vinculadas con la salud pública y el deporte; un pedido al Ejecutivo municipal para que eleve a la Dirección General de Cultura y Educación provincial la posibilidad de crear un Taller Protegido de Producción para egresados de los centros de formación integral de las escuelas especiales del distrito; y otro pedido al Ejecutivo para que gestione en la Dirección General de Cultura y Educación provincial la creación de guarderías para hijos de alumnas y docentes de escuelas del distrito.

La nota de color fue la moción final, solicitada por el edil joven Nicolás Fernández, la cual fue votada por unanimidad. Se trata de la organización de un "asado" para todos los participantes de Concejo Joven y para los concejales de todos los bloques políticos de Ituzaingó.

Arriaron la bandera Penélope Caselli Casas (EES N° 13) y Gabriel Miranda (EES N° 1).

Para dar cierre a la jornada, las autoridades entregaron medallas y certificados a los estudiantes que participaron del Concejo Joven 2016 -un espacio para la participación juvenil ciudadana que se desarrolla en el distrito desde 2010-. Asimismo, recibieron diplomas las escuelas que acompañaron la labor legislativa de sus alumnos.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page