Asamblea de Mayores Contribuyentes
El recinto de sesiones del HCD fue escenario de la Asamblea de Concejales y a Mayores Contribuyentes, conforme lo establece el Capítulo III del Decreto/Ley 6769 (Ley Orgánica de las Municipalidades), convocada para el viernes 9 de septiembre para dar tratamiento al proyecto de modificación de la Ordenanza Impositiva 2016.
Al inicio de la sesión, el secretario Rubén Magliotti, leyó notificaciones de inasistencia de los concejales Julio Díaz y Carolina López (Cambiemos-PRO) y de algunos mayores contribuyentes. Asimismo, fueron designados el concejal Juan Di Benedetto (FPV-PJ) y la mayor contribuyente Mónica Rognoni, para rubricar el acta al finalizar la asamblea.
Antes de comenzar con la votación, el concejal Jorge Esquivel (FPV-PJ) se refirió a la macroeconomía en la actualidad y por ende, a las causas que motivaron el incremento de las tasas.Por su parte, Nahuel Segovia (Libres del Sur) adelantó la abstención de su bloque aunque afirmó: “no podemos desconocer la realidad económica del país”, en referencia a las medidas impulsadas por el gobierno nacional.
A continuación, el concejal Gastón Di Castelnuovo (Cambiemos) hablo de el riesgo que implica no ajustar la recaudación, ante la situación deficitaria y la necesidad de cumplir con los compromisos salariales y la prestación de servicios de higiene urbana, adelantando el acompañamiento del bloque al proyecto de ordenanza. En tanto el concejal Esteban Vallarino (Partido Socialista) celebró el debate con voz y voto de los vecinos mayores contribuyentes, adelantando su voto negativo.
Roberto Rocha (FR) enmarcó su alocución en el contexto inflacionario que vive el país: “Desfinanciar al Estado es lo peor que podemos hacer”, expresó y luego manifestó el voto afirmativo del bloque que integra. Coincidiendo con su mirada respecto de la inflación, Daniel Larrache (FPV-NE), también coincidió en el voto afirmativo.
En el momento de votación nominal, se logró un total de 32 votos afirmativos, 3 votos negativos y 2 abstenciones, con lo cual la Ordenanza fue aprobada en general y en particular, por amplia mayoría.